Haiku

            LA FASCINACIÓN DEL INSTANTE:

Haiku

 
 

              Hace varios años, de la mano de Masaoka Shiki (1867 – 1902) descubrí el Haiku, la poesía de la tierra del sol naciente, la expresión de un instante efímero.

              El origen del Haiku, con su severa pauta silábica, 5 – 7 – 5, se remonta al siglo XVI. En cuanto a forma, es un poema breve, generalmente de diecisiete sílabas, dispuestas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, sin rima. En cuanto al fondo, se trata de una descripción brevísima de alguna escena, vista o imaginada. El haijin, nombre con el que se denomina el autor de un Haiku, no expresa la emoción, sino la estética que viene de la contemplación del mundo.

              Así mismo, el Haiku es un tipo de arte visual, porque la imagen del Haiku y de la pintura tiene un carácter común y junto a la instantaneidad y la analogía, la imagen visual es un elemento importante dentro de esta forma poética japonesa. Quizás, uno de los cuatro grandes maestros, Bashö, dio su mejor definición: "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."

              José Juan Tablada usó el Haiku como revulsivo, para no envejecer, para adentrarse e indagar en distintas realidades y tener nuevas experiencias literarias. El resultado son 156 Haikus de gran belleza, marcados por ciertas constantes, como son la presencia de la rima, de la figura del narrador y la amplitud temática más allá de las cuatro estaciones. Este hecho le confiere el sello característico del autor y también de una cultura, pues a diferencia de la oriental, la occidental es más material y menos comprometida, le es muy difícil desvincularse de su medio y sociedad. Tablada consiguió acercar y fusionar dos maneras de ver el mundo, de observar y reflejar una realidad. Quería mostrar a Hispanoamérica la fascinación del instante y lo consiguió. Con ello se interna de lleno en una vanguardia tras su paso por el modernismo. Era un escritor que no podía conformarse con lo clásico y en Japón y en el Haiku encontró el trampolín hacia su objetivo: innovar.

              Sin duda, es un  placer leer y descubrir que el Haiku es real y verdadero más allá de  las fronteras de Japón.

 
 

Devuelve a la rama desnuda

Nocturna mariposa

Las hojas secas de tus alas. (Tablada)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya.... este blog y esta entrada me vienen como caídos del cielo... hace algunos días escuché hablar sobre el "Haiku" y yo, ignorante de mi desconocía de qué se trataba. Asi que, gracias por iniciarme en el arte del Haiku!
Unknown ha dicho que…
Siempre me ha atraído la compleja sencillez que se oculta y destapa en tres versos. Un compendio de belleza absoluta.
tag ha dicho que…
Gracias por avisarme de este post.
Me encantan los haiku y precisamente los descubrí aqui, en tu blog, en otro post hace mas tiempo, y desde entonces me encandilan por su sencillez y brevedad.
Ya se sabe que "lo bueno, si breve, dos veces bueno"

Un beso
Lupe ha dicho que…
Hola Balamgo.

Como lectora de poesía, el Haiku está entre mis preferencias. Admiro profundamente la sencillez que encierran y reconozco mucho mérito al "Haijin". No había leído nada de Tablada y voy a dedicarme a ello en el primer momento libre que disponga. Me ha gustado el contenido de tu entrada, resume muy bien el encanto del Haiku.

Balamgo, aprovecho para agradecer tus palabras de aliento. Gracias pr estar ahí.

Un abrazo.

Maat
Any ha dicho que…
El Haiku tiene una belleza breve como su forma; a veces hay que leer el verso varias veces para captar el sentido de las palabras.
Creo que tiene mucho que ver con su origen oriental, el cerebro occidental tiene que acomodarse un poquito para poder apreciar este arte.
Buena entrada
un abrazo
balamgo ha dicho que…
A todos,as, gracias por vuestra visita.
Me alegro mucho que les haya gustado mi post sobre el haiku.
Muchas gracias.
un saludo.
Igraine Cubillana ha dicho que…
Hola¡¡¡¡ yo tambien participo en los sabaods literarios¡¡¡¡ me pasé para leerte y me encontré con esta pequeña joya japonesa si me permites te dejo mi espacio con una entrada muy especial dime tu opinion vale? Un beso y gracias por la ilustracion de una gran cultura que adoro¡¡¡¡
Mateo Bellido ha dicho que…
Ciertamente, Balamgo, los hikus son preciosas perlas de singular dulzura.
Yo lo he intentado no hace mucho, para felicitar la navidad; pero debo aprender todavía. Me has mostrado dónde puedo hacerlo, gracias.
Un placer.
Anónimo ha dicho que…
Caracterìstico de una cultura tan controversial, por un lado esa sencillèz en fondo y forma, tanto en sus escritos como en sus entornos, y por otro lado, ese profundo sentimiento guerrero donde la salvaguarda del honor termina siendo,muchas veces, un hecho de venganza

abrazos
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
¡¡Ayy!!
Te voy a enlazar la entrada de una amigo que puso uno, y no sé si es cosa mía, pero le leo, le releo y cuanto más lo leo más me gusta. Mucho más que al principio.

http://fdevesa.spaces.live.com/blog/cns!42C86E30DEF78F58!4416.entry

Espero que no te moleste y que tu también lo puedas disfrutar ...
Abrazote

Entradas populares de este blog

"SÁBADO DE MERCEDES" "Lo apetecible de un plátano"